El gazpacho una crema muy española & una tarta de espinaca muy argentina

Gazpacho

En Madrid ya se ha terminado el verano y estamos disfrutando de un otoño entre lluvioso y frío, pero para aquellos que comiencen la etapa cálida les dejo estas dos recetas: Gazpacho y Empanada de Espinaca. Dos platos llenos de color y vitaminas para pasar un verano muy saludable. El gazpacho se consume en diferentes partes de España, aunque en las zonas más cálidas como Andalucía o Extremadura es el plato del día en toda la época veraniega. La empanada tiene su origen en el mundo árabe y los españoles se encargaron de distribuirla en la época de las colonias. Estas dos recetas nos demuestran la mezcla de culturas entre distintas regiones del mundo y que aún hoy en día las seguimos disfrutando con cambios pero siempre la base de los alimentos son los mismos.

El gazpacho es una crema que puede ser más líquida o más espesa, pero es muy refrescante y saludable. Uno de los ingredientes principales es el tomate, este contiene potasio y magnesio pero también presenta vitamina B1, B2, B5 y C. El aporte de vitamina C durante el verano es muy importante para ayudarnos a evitar oxidaciones. El ají o pimiento verde, otro de los ingredientes de la crema también es un antioxidante. Otros elementos fundamentales son el ajo, el aceite de oliva, el pepino y el pan. Ya conocemos las propiedades del ajo, que parecen que son muy curativas: desde la bronquitis, dispepsias o para evitar la coagulación de la sangre. Su sabor es fuerte y difícil de quitar pero con poca cantidad nos da un sabor especial a las comidas. El aceite de oliva virgen extra es una grasa mono insaturada, muy beneficioso para el colesterol, bajando el malo e incrementando el bueno (ideal para aquellas personas que tienen dolencias cardiovasculares). Los pepinos contienen grandes cantidades de agua, vitamina E y aceites naturales, por este motivo se utilizan para problemas de la piel. El pan es una fuente de energía por su alto contenido en hidratos de carbono.
Con estos ingredientes tenemos una mezcla de minerales, vitaminas, grasas e hidratos ideales para nuestro organismo, siempre y cuando todas ellas se consuman con moderación.
Esta receta es para dos personas. Tiempo de preparación: 15 minutos.

Gazpacho

Gazpacho

Ingredientes

  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • 1/2 pepino
  • Un trozo de pan
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de pimiento verde o ají
  • 4 tomates perita
  • 1/2 vaso de aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto
  • Crotones de pan
  • 1/2 pepino cortado en trozos pequeños

Preparación

En la batidora colocamos el vaso de agua con el pan, el vinagre y el diente de ajo. Mientras tanto cortamos en trozos los tomates, la cebolla, el pimiento y el pepino. Colocamos estos ingredientes en la preparación anterior junto con el aceite y la sal, batimos hasta tener una crema muy suave. Si hiciera falta le agregamos agua y aceite con sal para que su consistencia sea más líquida. Y ya lo tenemos preparado para servir acompañado con crotones de pan y pepino picado.

 

Tarta de espinacas

Empanada de espinaca

Buscando las propiedades de las espincas en la web Alimentos.org he encontrado estas especificaciones que hablan muy bien de ellas:

“Beneficios de las espinacas

Al tener mucha vitamina A o niacina, las espinacas previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.”

Es recomedable consumirlas con todas sus propiedades, si las hervimos éstas se quedarán en el agua del hervor, es mejor cocerlas al vapor o directamente cocinarlas crudas y sin agua.

Ingredientes

  • 2 tapas de masa para pizza
  • 500 gramos de espinaca
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento rojo asado
  • 2 huevos duros
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra al gusto

Preparación

Primero preparamos el relleno de la empanada: en un wok o en una sartén rehogamos con el aceite de oliva la cebolla picada. La espinaca fresca suelo congelarla, por este motivo siempre tengo espinacas en el frigorífico, como ya se cocina con el frío no hace falta prepararlas al vapor o hervirlas, ni tampoco sacarles antes del frío para descongelarlas. Simplemente colocamos las hojas de espinaca en la sartén junto con la cebolla. Cocinamos todas las verduras hasta que estén en su punto y las rociamos con sal y pimienta negra al gusto. Mientras tanto cocemos los huevos hasta que estén en su punto.
Luego preparamos la empanada: en una fuente de horno redonda la rociamos con aceite para que no se pegue la masa. Colocamos una de las tapas de la empanada y la rellenamos con la mezcla de las verduras, las láminas del pimiento rojo asado y el huevo duro cortado en láminas. Terminamos la empanada con la otra tapa de masa y la llevamos al horno caliente a 200º durante 35 minutos. Para servirla es mejor que esté un poco caliente, así todos los sabores serán más intensos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *