Pastel de papa

Pastel de papa

Esta receta la aprendí de mi madre. Recuerdo que, cuando era pequeña me encantaba comer pastel de papa. No sé cuál de los ingredientes me gustaba más pero lo que sí sé, que la mezcla del puré de papa (patata) con el relleno era deliciosa.

En Argentina es muy común que las familias hagan estos platos como comida del día a día, es un buen alimento para los niños. Así que voy a rememorar viejos recuerdos contando esta receta: el relleno se puede hacer de lo que se quiera, siempre y cuando se respeten algunos ingredientes básicos. Podemos hacer el relleno de lentejas, de soja texturizada, de verduras, etc.… Esta receta la haremos de soja texturizada. Pastel de papa para 4 comensales. Duración de preparación: 45 minutos aproximadamente.

Ingredientes

  • 5 patatas grandes
  • 2 ½ cucharada de aceite de girasol o de oliva
  • ½ taza de leche
  • ½ cucharada de mantequilla
  • 1 cebolla
  • ½ pimiento verde (ají)
  • 2 tazas de soja texturizada
  • 1 taza de café de pasas de uva sin semillas
  • 1 taza de café de aceitunas verdes picadas
  • Una pizca de orégano
  • ½ taza de vino blanco
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Puré de papa: ponemos a calentar agua con una pizca de sal en una cacerola. Pelamos las papas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Cuando el agua esté hirviendo colocamos las papas y las dejamos cocer hasta que estén blandas pero no desechas. Luego escurrimos toda el agua y en la misma cacerola trituramos con un pasapuré las papas cocidas. Agregamos una cucharadita de aceite al puré junto con la leche y una pizca de sal. Removemos la mezcla a fuego lento hasta que quede una pasta con una textura suave y poco grumosa.
  2. Relleno: primero necesitamos hidratar la soja texturizada, 10 minutos antes de preparar el relleno ponemos en agua las dos tazas de soja. Mientras tanto, cortamos en tiras finas la cebolla y el pimiento verde (ají). Rociamos una sartén con las dos cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla y el pimiento en la sartén a fuego lento. Deben quedar poco hechos porque cuando la soja esté blanda, la escurriremos y la mezclaremos en la sartén con estos ingredientes. Salpimentamos y agregamos el orégano, las aceitunas y las pasas de uva. Dejamos que la preparación se dore y cuando esté lista rociamos con el vino. Subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Quitamos el relleno del fuego para agregar la cucharadita de pimentón. No se debe mezclar el pimentón en el fuego, porque éste se quema.
  3. Horno: Calentamos el horno a 180º. En una fuente de horno preparamos el pastel. Primero pondremos una capa no muy espesa de puré de papa, luego otra capa con el relleno que hemos preparado y al final colocamos la última capa de puré papa. Debemos dejar cubierto todo el relleno y por encima del puré colocaremos pequeños trozos de mantequilla para que se derritan en el horno y el puré se dore. Colocamos la fuente en el horno y cocinamos el pastel hasta que esté dorada la cobertura. Y …Voila!
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *