Olivenza-Badajoz

Especial Olivenza

Una ciudad española con estilo portugués.

Hace tiempo que quería escribir unas líneas sobre la ciudad de Olivenza-Badajoz. Por circunstancias de la vida, la semana pasada he estado de viaje por estos lares. He podido tomar algunas fotos y probar algunos dulces típicos oliventinos. Con una gran influencia portuguesa, Olivenza se presenta como una ciudad con encanto.

El origen de esta comarca se remonta a mediados del siglo XIII perteneciendo a la orden del Temple. En sus comienzos formó parte de Portugal hasta que en el año 1801 el ejército franco-español durante la Guerra de las Naranjas conquistó la ciudad y luego la anexionó a través del Tratado de Badajoz. Durante años Portugal quiso recuperar estas tierras, pero mediante tratados entre los países (España y Portugal), Olivenza ha seguido perteneciendo al territorio español.

De todas formas la historia ha dejado su legado y esto lo demuestra en su arte con azulejos de brillo manuelino y su arquitectura destacando al castillo de Olivenza que aún conserva gruesas murallas del siglo XIV sin almenas y torres con matacanes. Actualmente funciona como mausoleo llamado: “Museo Etnográfico González Santana”, en el se encuentran recreaciones de diferentes actividades de la vida en la comarca de Olivenza en los primeros años del siglo XX.

Pero lo que más me llama la atención de esta bonita ciudad son sus dulces portugueses. Los ingredientes más usados en estas delicias son: la miel, el aceite, el agua ardiente, anís, almendras, huevos… Hum! Qué podemos encontrar por allí:

  • Bollos imperiales,
  • bollos tomatu,
  • técula mécula,
  • piñonate, etc…

Si estás cerca de Badajoz o por alguna ciudad de Extremadura no dudes de pasar un día por este lugar, dar un paseo por la ciudad, sentarte en una cafetería y degustar un rico dulce, verás que la vida se ve de otra manera. Ah! Me olvidaba la guía Repsol la ha declarado como: Rincón más bonito 2012. Aquí les dejo un video sobre: Reportaje sobre Olivenza en Agrosfera de la 2

Este post está dedicado a mis suegros, con mucho cariño!

Especial Edimburgo

El fin de semana pasado estuve con mi pareja de paseo por la ciudad de Edimburgo. Descubrí una ciudad preciosa, llena de historias obscuras. Capital de Escocia desde 1437 y la segunda ciudad más importante de este país. Ubicada a las orillas del fiordo del río Forth, Edimburgo fue uno de los centros más importantes de educación y cultura durante la Era de Ilustración, esto se puede observar en sus monumentos. La ciudad está dividida en dos partes: el distrito de The Old Town (ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) ambos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Continuar leyendo…

Cuenca - Río Huécar

Especial Cuenca

Después de haber disfrutado unos días de playa, sol y mucha humedad nos decidimos regresar a Madrid no antes sin dejar de pasar por Cuenca (Castilla la Mancha-España).Yo no conocía este lugar y me quedé sorprendida al ver una ciudad tan antigua y cultural.

Los inicios de Cuenca se remontan a tiempos antiguos, aunque como ciudad

se originó con la conquista musulmana construyendo en ese lugar la primera fortaleza. Con el tiempo han

sufrido invasiones musulmanas y cristianas hasta el día de hoy que se ha convertido en una ciudad de las letras y de las artes.

Una de las visitas más interesantes para hacer son las casas colgadas o también llamadas casas voladas. Se encuentran situadas sobre grandes peñazcos que miran hacia la hoz del río Huécar, quedando solo tres grupos de estas casas. No se conoce muy bien el origen de ellas, algunos dicen que su procedencia es musulmana y otros medieval pero sí se sabe que datan del siglo XIV-XV. Si bien han sido remodeladas a

través de los siglos, ellas siguen teniendo su encanto y se puede percibir la forma en que han vivido los vecinos de este lugar. Nosotros hemos estado en el Museo de Arte Abstracto de la Fundación Juan March que se encuentra en una de estas casas con vistas preciosas al paisaje de la zona. El museo alberga pinturas de artistas españoles vanguadistas entre los años 20 y 70. Pudimos ver una exposición temporal de Vladímir Lébedev (1891-1967). Este pintor de procedencia rusa-soviética se dedicó a la creación de cartelería revolucionaria, cuentos infantiles y dibujos en acuarelas-tinta durante el régimen s

oviético en los años 20. Obras execelentes de ver para los que les gusta el arte futurista y cubista.

Una vez que recorrimos la zona antigua miramos en las tiendas las cosas típicas que se podían comprar. Encontramos grandes trabajos realizados en céramica como: botijos, fuentes, platos, adornos, etc… Como así

también, azulejos de cerámica con refranes y frases del castellano antiguo. También había muchos productos comestibles de la zona: miel, vinos, licores, quesos, dulces típicos, etc…

Para finalizar esta visita y no olvidarnos de ella, compramos un buen queso curado manchego cubierto con

pimienta negra molida, licor resoli (licor de café con canela y anís estrellado) y un buen libro de arte vanguardista.

Si te gusta el arte, la literatura y visitar ciudades medievales no dudes de ir a Cuenca, pero no te olvides que:

“Prohibida la blasfemia, la palabra soez, I el comportamiento disoluto en este honorable I pío lugar”

La Perrinchita

Cerveza artesanal creada en Navalcarenro

Sopa de cebolla & brandy

En invierno es ideal tomar un sopa nutritiva y el libro “La biblia vegetariana” de la Editorial Integral nos deja esta receta con un toque especial que es el brandy (coñac), para que en esos días fríos nos dé las proteínas necesarias. Preparación para dos personas. Tiempo de cocción: 40 minutos.
Continuar leyendo…

Strudel de manzana

Hace un tiempo mi hermano nos deleitó con este postre de origen austriaco y del sur de Alemania.
Continuar leyendo…

Osobuko de calabacín

Osobuko de calabacín & cuscús con azafrán

Osobuko de calabacín
El libro “Auténtica cocina vegetariana” de la editorial Blume nos trae estas recetas originales y sabrosas.
Continuar leyendo…

Una variante del bizcocho 4×4

A mi compañero Rafa, como es un friki de Darth Vader (La guerra de las galaxias), Papá Noel le trajo de regalo un molde de silicona en honor a este personaje. Ni corto ni perezoso nos trajo a la oficina este rico bizcocho, como podemos observar en la foto le hizo honor al regalo recibido en estas navidades.
Continuar leyendo…

Cuscús al romero con berenjena & gorgonzola

2013-08-25 20.15.12-1
El cuscús (de origen árabe) se obtiene a través del trigo. Este cereal contiene una buena fuente de vitaminas del grupo B, antioxidantes, minerales, proteínas y fibra. Es un buen complemento para acompañar al tofu, al seitán o a las verduras salteadas. A veces se utiliza como sustituto del arroz.
Continuar leyendo…

Pan de soda

Este es uno de los pocos panes en los que no hay que dejarlos leudar, lo amasamos y estará listo para llevarlo al horno. Podemos comerlo con mermeladas o con patés vegetales. Esta receta está extraída del libro “La biblia vegetariana” de la Editorial Integral. Tiempo de preparación: 45 o 50 minutos.
Continuar leyendo…

Tomates rellenos de calabacín

Una receta ideal para comerla en verano por los calabacines y tomates frescos. Pero si tenemos que hacer una comida especial y queremos presentar un primer plato, esta receta es ideal.
Continuar leyendo…

Bizcocho de ciruelas secas

Bizcocho de ciruelas negras
A mi madre le gusta mucho preparar esta torta. La textura de la masa es muy suave y húmeda. Para acompañarla le queda muy bien mermelada de fresa o de frambuesas.
Continuar leyendo…

Zumo de zanahoria, apio & manzana verde

Zumo para el desayuno

Esta es una receta super sencilla de preparar pero muy saludable y nutritiva. Lo que necesitamos es una licuadora para zumos y mucha creatividad. Comenzar la mañana con zumos variados nos dan los nutrientes necesarios para preparar nuestro día de trabajo.
Continuar leyendo…

Tarta de pimiento, rojo y amarillo

Quirche de pimientos amarillos, rojos & cebolla colorada

Tarta de pimiento, rojo y amarillo

Esta es una receta ideal para hacerla en el otoño con las últimas verduras que nos quedan del verano: los pimientos y las berenjenas.
Continuar leyendo…

Pimientos asados, Puré picante de pimientos, Puré de zanahoria & Harissa

Pimientos asadosHace tiempo que debo de una de estas recetas a mi amiga Nela. Hace unas semanas vinieron a comer a casa unos muy buenos amigos que viven en El Cairo, así que quise agasajarles con algunas recetas orientales y como aperitivo junto con pan turco, serví los pimientos asados y los dos purés.
Continuar leyendo…

Fritas

fritas

Uno de los tantos recuerdos que tengo de infancia era ver a mi madre preparar las “fritas”. Creo que la abuela italiana fue la que le enseñó la receta pero en realidad no sé cuál es su verdadero origen. He buscado masas parecidas y todas me han llevado a Alemania y es posible que de allí sea su procedencia.
Continuar leyendo…

Brownies con nata & piñones

Brownies con nata y piñones

En el mes de marzo en Madrid ya se comienzan a ver las primeras fresas primaverales. Aunque todavía quedan unos meses de frío parece que el calor comienza poco a poco a calentarnos nuevamente y es cuando asoma esta fruta tan saludable.
Continuar leyendo…

Souffle de lentejas con pimentón dulce

Souffle de lentejas con pimentón dulce

Las lentejas son enemigas de los niños y de algunos adultos. Sin embargo son un alimento nutritivo y que no llevan mucho tiempo de preparación. Se pueden comer en ensalada, en potajes, sopas o preparar un souffle picantón.
Continuar leyendo…

Budín de manzana, nueces & pasas de uva con whisky

Bizcocho de manzana, nuez , pasas de uva y whisky
Hace tiempo que tenía este post escrito y no lo publicaba. Aquí les dejo esta receta fácil de hacer y super rica para comer en tardes de lluvia y frío. El postre es del libro “Tartas y pasteles” de la editorial NGV. Tiempo de preparación 60 minutos.
Continuar leyendo…

Tarta de manzana, avellanas & sidra

ana, avellanas y calvados
Como por este lado del hemisferio estamos en pleno invierno es bueno comer muchas manzanas. Casi desde noviembre podemos consumir esta fruta porque en el otoño es la época de su recogida. Estas nos preparan para el frío con sus propiedades necesarias para nuestra salud.
Continuar leyendo…

Budín toscano de tomate

Souflé de queso de cabra

Los budines son ideales para hacer primeros platos. El queso de cabra, la ricota y el queso crema le quedan muy bien al tomate seco porque la mezcla queda muy suave y esponjosa. La receta está extraída del libro: “Auténtica cocina vegetariana” de Paul Gayler. Con la preparación haremos 4 budines. Tiempo de cocción: 45 minutos.
Continuar leyendo…

Fusilli de algas con brócoli & aceite de trufa

Fusilli de algas con brócoli

Hace más de 10 años que he aprendido esta receta. Por temas de trabajo tuve que viajar a la ciudad de Mar de Plata en Buenos Aires, allí se encontraba viviendo mi amiga Silvina. Una noche, su marido preparó una cena especial y me deleitó con esta receta. Nunca la he olvidado y siempre que puedo la preparo porque en cuestión de unos minutos está listo el plato. El toque personal que le he dado a la receta ha sido los fusilli de algas y el aceite de trufa para presentar el plato. Esta receta es para dos personas. Tiempo de preparación: 20 minutos.
Continuar leyendo…

Tarta de limón

Lemon Pie
En la época de invierno es muy saludable tomar gran cantidad de citrícos para evitar los resfriados, esta receta es ideal para mezclar lácteos y citrícos aunque no parezcan compatibles.
Continuar leyendo…

Tomates verdes fritos con salsa remoulade

Tomates verdes con salsa remoulade

Comenzamos este 2013 con esta receta que mi compañera Nela me la contó en la oficina. Parece ser que su pareja la había probado en un restaurante y le había gustado mucho. Nela buscó la receta en internet y la hizo de prueba. Luego me la pasó a mí y hasta aquí hemos llegado.
Continuar leyendo…

Arancini de risotto

Arancini de risotto

Los arancini son originarios de la zona Sicilia-Italia. El arroz se prepara con azafrán por eso el color del relleno es anaranjado, de allí proviene su nombre. Naranaja en italiano es arancia o arancini que significa naranjas pequeñas. La mezcla del arroz lleva parmesano y huevo. En esta caso usaremos los restos del risotto de rúcula y nuez. Les dejo esta idea que me la pasó nuestro amigo Jorge: ¿cómo aprovechar los sobrantes de comida? Espero que les guste la receta.
Continuar leyendo…

Gazpacho de remolacha con manzana verde

olacha con manzana verde

Nuestro amigo Jorge estaba en casa de visita y hojeando mis libros de cocina encontró el gazpacho de remolacha. Me comentó en ese momento que lo había probado una vez y que estaba muy sabroso. Así que ni lerda ni perezosa le dije que se quedaría a cenar y probaría esta receta por segunda vez. Me sorprendí que el dulzor de las remolachas desaparecía con el picor del wasabi. Una receta exquista para compartir una noche con amigos. La receta la extraje del libro: “Auténtica cocina vegetarina” de Paul Gayler.
Continuar leyendo…

Quiche de puerros & queso feta

Quiche de puerros y queso feta

Les dejo una receta muy fácil de hacer y un post muy corto. Compramos una base de masa de hojaldre, dos puerros, 3 huevos y queso feta. Simplemente con esos 4 ingredientes y 30 minutos de preparación haremos una quiche deliciosa.
Continuar leyendo…

Baguet

Cómo preparar baguettes

Baguet

Cuando comienza el frío me gusta hacer pan, porque parece que todo es mucho más cálido. Por eso en esta época aprovecho para hacer varios tipos de panes, unos para sandwiches, otros para tostadas y otros para comer fuera de hora.
Continuar leyendo…

Crema de espinacas con crotones de pan & dados de calabaza

Crema de espinacasA este blog le ha llegado la hora de publicar una receta de Carlos Arguiñano. Mi suegra siempre hablaba de una crema de espinacas que había comido y le había encantado, así que me puse a buscar recetas para ver cómo se hacía. La que más me gustó fue la de Arguiñano, me puse manos a la obra y la preparé un domingo en la que nos juntamos la familia.
Continuar leyendo…

Carrot cake

Carrot cake

En la cena hindú que tuvimos con amigos en casa, uno de los invitados (de origen inglés) nos trajo uno de los postres típicos de Gran Bretaña: Carrot cake.
Continuar leyendo…

Menú hindú

NaanMi primer contacto con la India fue a través de dos amigas, Sonia y Elena. La primera en un viaje por la India me trajo un té suave para tomar con unas gotas de leche. ¡Delicioso! La segunda me llevó a comer a un hindú por el barrio de Lavapies-Madrid. Recuerdo que en aquel momento me pedí un curry de calabaza, me pareció exquisito por la mezcla de olores y sabores gracias a las especias.
Continuar leyendo…

Guiso de seitán

Guiso de seitán
Como en Madrid ya está llegando el invierno, apetece comer comida caliente y sustanciosa. El seitán es un ingrediente ideal para prepararlo a la cacerola, rebozado o al horno. Hoy nos toca cocinarlo a la cacerola con una rica salsa de vino para mojar el pan.
Continuar leyendo…

Espaguetis al limón

Spaguetis al limón

Hace unos meses hablando de cocina en el trabajo un compañero me contó esta receta que preparaba de una manera muy sencilla. Apunté los ingredientes y la preparación. Por supuesto, que no esperé mucho tiempo para hacerla y corroboré que lo sencillo muchas veces es el secreto de una buena comida.
Continuar leyendo…

El gazpacho una crema muy española & una tarta de espinaca muy argentina

Gazpacho

En Madrid ya se ha terminado el verano y estamos disfrutando de un otoño entre lluvioso y frío, pero para aquellos que comiencen la etapa cálida les dejo estas dos recetas: Gazpacho y Empanada de Espinaca. Dos platos llenos de color y vitaminas para pasar un verano muy saludable. El gazpacho se consume en diferentes partes de España, aunque en las zonas más cálidas como Andalucía o Extremadura es el plato del día en toda la época veraniega. La empanada tiene su origen en el mundo árabe y los españoles se encargaron de distribuirla en la época de las colonias. Estas dos recetas nos demuestran la mezcla de culturas entre distintas regiones del mundo y que aún hoy en día las seguimos disfrutando con cambios pero siempre la base de los alimentos son los mismos.
Continuar leyendo…

Tortas en la sartén: pan turco

Tortas en la sartén

Debo confesar que me encanta hacer panes, será que esto de amasar me hace descargar energías. Pero creo que en realidad lo que me gusta es ver el proceso de cambio que va haciendo el pan. Esta receta es sencilla y no lleva más de dos horas prepararla. Es ideal para acompañarla con humus o con cualquier crema que se precie de sabrosa. De dónde he sacado esta receta? Del libro “Cocina Oriental” de Cornelia Schinharl y Sebastián Dickhaut (Editorial: G|U).
Continuar leyendo…

Picnic de verano: Tartaletas de espárragos, Patatas especiadas con mojo de crema agria & Bruschettas

Tarteletas de espárragos

Ya se ha acabado el verano y hemos comenzado en Madrid el otoño, pero para despedirnos del calor les pondré este último picnic.
Continuar leyendo…

Picnic de verano: Roulade de berros con espárragos, Trenza de cebolla con semillas de mostaza & Empanadillas de queso & patata

Picnic menú 1

En verano me gusta agasajar a los amigos con un picnic. Este ha sido el primero del verano, fresco y de picoteo. Preparé unas patatas griegas, una ensalada de lechuga del huerto aderezada con limón, ajo y aceite de oliva, una tabla de quesos cremosos (queso azul, brie y queso de cabra), una roulade de berros con crème fraîche, unas empanadillas con patata y un pan de granos de mostaza y cebolla. La dos recetas nuevas (la roulade y el pan) las he leído en el libro: La biblia vegetariana de Sarah Brown. Debo decir que le hago honor al nombre del libro porque es mi recetario de cabecera. Me gustan todas sus recetas y son fáciles de preparar. Le dejo con las dos recetas para que las probéis para un almuerzo veraniego.
Continuar leyendo…

Bizcocho de chocolate

Este era un post que le estaba debiendo a una buena amiga. Begoña trajo a mi casa un delicioso bizcocho de chocolate. La masa es dulce, esponjosa y húmeda, ideal para hacerla en cumpleaños, reuniones familiares o de amigos. Si uno lo desea puede preparar un relleno para la torta, este puede ser una mermelada de fresa (frutilla), dulce de leche o cualquier crema de chocolate. Pero lo fundamental es: primero rellenar el bizcocho y luego ponerle el almíbar. Aquí les dejo con esta receta muy golosa!
Continuar leyendo…

Tarta de queso al estilo Olalde Arrieta

la fotoSigo compartiendo recetas de compañeros de trabajo. Es un lujo tener tanto cocinitas en la oficina porque cuando alguno cumple años nos trae alguna de sus recetas favoritas. Parece ser que Miguel aprendió a hacer esta tarta con su madre o tal vez sea un legado familiar, como esto de las coronas y esas cosas. Pero en este caso se agradece la alta alcurnia culinaria de postres.
Continuar leyendo…

Tagliatelli con tomates cherry, pimentón, crema de leche & aceto balsámico

Tagliateli con tomates cherryEsta es otra receta que me han contado que estaba muy buena. Internet es muy agradecido para estas cosas porque uno encuentra muchas ideas nuevas o recetas que provienen de muchos lugares del mundo. La pasta nos da infinitas posibilidades y generalmente sería muy extraño que algo salga mal o no esté el plato muy sabroso. Ana, me dijo que había pensado en el blog cuando vió esta receta. Me la contó y por supuesto que no hice otra cosa que ponerla en práctica. Me ha dado un muy buen resultado, es un plato que al mezclarse la nata con el aceto balsámico y el pimentón logran un sabor peculiar. Diría que podemos transportamos a la mismísima Italia.
Continuar leyendo…

Tarta de queso & mermelada de arándanos


Tengo mucha suerte porque en mi trabajo hay muchos compañeros que les gusta cocinar y que de vez en cuando traen cosas ricas para degustar. Esta vez le toca a Vanesa, en su día de despedida, hizo una tarta de queso con mermelada de arándanos.
Continuar leyendo…

Tarta de chocolate blanco, mascarpone & galletas de chocolate

Me gusta mucho que la gente me cuente sus recetas y sus experiencias en la cocina. Por suerte en mi trabajo, hay varias personas que les gusta cocinar y podemos contarnos historias de recetas y también de gatos. Hoy nos ha deleitado gratamente Nela con una deliciosa tarta de galletas de chocolate.
Continuar leyendo…

Tofu frito marinado con salsa de soja & ajo

Tofu marinado con ajo y salsa de soja

El tofu es originario de China y posiblemente también lo sea de Mongolia. La leyenda cuenta dos historias: por un lado se le atribuye al filósofo chino Liu An el descubrimiento de las propiedades saludables del tofu. La otra historia cuenta que se descubrió por casualidad por los años 200 A.C. Un grupo de nómadas que caminaban sin comida por el litoral chino decidieron condimentar la leche de soja con agua salada, de esta mezcla surgió el queso de tofu.
Continuar leyendo…

Tostas de cebolla, queso de cabra & miel

Me gusta mucho disfrutar del jardín en verano y preparar recetas sencillas y frescas. Las tostas o tostadas son ideales para sacarnos de apuros. Dos o tres ingredientes básicos y a imaginarnos todo lo que querramos. Esta receta se puede variar con tomates secos, con pimientos asados, calabacín asado, etc… Miramos qué tenemos en la nevera y a crear cosas nuevas. Importante, antes de poner los ingredientes en el pan, frotarlo con ajo, hierbas aromáticas y aceite. Un toque especial puede ser la sal ahumada, son granos finos de sal que saborizan de una manera distinta las comidas.
Continuar leyendo…

Rosquillas moras

rosquillasA mi suegra le gusta preparar rosquillas moras para reuniones familiares. Realmente están muy ricas. Se pueden hacer grandes cantidades porque duran bastante tiempo guardadas en tuppers bien cerrados. Espero que disfruten la receta como yo las he disfrutado.
Continuar leyendo…

Batido Malibú

Me encantan las tardes de verano porque se puede salir al jardín cuando comienza a caer el sol y tomarse un batido de frutas con alguna bebida con alcohol. Esta vez  le toca al Malibú, ron de extracto de coco. La receta es sencilla y no se tarda más de 10 minutos en prepararla.
Continuar leyendo…

Lasagna de espinacas, cebolla & pimientos asados

lasagna

En la sección gourmet del supermecado encontré distintos tipos de pasta italiana. Me gustaron las tiras de lasagna de varios sabores, escogí la que tenía tomate. Les dejo la receta que hice con esta pasta, espero que les guste.
Continuar leyendo…

Calabacín al horno


Este fin de semana fuí al supermercado y compré calabacines (zapallitos zucchini). Es una verdura de sabor dulce que se cocina rapidamente por la cantidad de agua que contiene. Como no disponía de mucho tiempo hice la mezcla de horno con calabacín. Y me salió esta receta que les voy a contar. Preparación para dos personas. Tiempo de cocción: 30 minutos.
Continuar leyendo…

Ensalada de queso feta & pimentón ahumado

Ensalada de queso feta y pimentón ahumado

Esta receta la he sacado del libro: “Auténtica cocina vegetariana-Recetas actuales y con estilo” de Paul Gayler-Editorial Blume. Tengo que confesar que me encanta el pimentón y siempre que puedo hago recetas que tengan este ingrediente. Esta ensalada es muy sencilla de hacer, solo que primero hay que preparar los pimientos asados. Un detalle muy interesante para acompañar a esta receta son los cigarrillos de dátiles. Para los que les gusta la comida agridulce, este fruto es una buen compañero para platos salados.
Continuar leyendo…

Ensalada de rúcula & fresas


Todas las verdulerías están llenas de fresas o también llamadas frutillas. Esta fruta siempre la asociamos con nata montada o crema, helados y chocolates. Pero en esta receta este fruto es un ingrediente principal de una ensalada.
Continuar leyendo…

Ensalada de rabanitos, hinojo, pimientos & cebolla colorada

ensalada-rabanitos

La primavera es la época de los rabanitos. Esta verdura contiene grandes cantidades de yodo. Esta nos sirve para controlar nuestras hormonas tiroideas. También contiene calcio, potasio, fósforo y en menor medida zinc, hierro y magnesio.
Continuar leyendo…

Pizza de espinacas, nueces & queso azul


Ya escribí un post sobre la pizza, donde está explicado cómo hacer la masa. Hoy la preparo con otros ingredientes: queso azul y espinacas. Hummm! Me encanta esta pizza.
Continuar leyendo…

Bolas gigantes de papa con sorpresa de queso


El otro día había preparado puré de papa para servirlo acompañado con escalopes de seitán, pero cuando probé la textura y el sabor recordé las croquetas que hacía mi madre. Entonces convertí el puré en bolas gigantes de papa con sorpresa de queso.
Continuar leyendo…

Peras asadas con caramelo picante

Peras con caramelo picante

Mi hermano Juan Carlos me regaló un libro de recetas vegetarianas del chef Paul Gayler. Sus platos no son sencillos de cocinar pero realmente son muy sabrosos. Si queremos hacer una cena o una comida especial, podemos preparar recetas de este libro: “Auténtica cocina vegetariana-Recetas actuales y con estilo” de Paul Gayler-Editorial Blume.
Continuar leyendo…

Pan de pita

El pan pita remonta su origen al medio oriente. La pita es una clase de  pan plano. También tiene sus raíces en ciertas regiones de Grecia, de la India y de África. Es un pan ideal para acompañar con humus o para rellenarlo con verduras de hojas, queso y salsas.
Continuar leyendo…

Yogurt griego con uvas & fresas

yogurt-fresas

Los sábados suelo ir a hacer la compra al supermercado. Me gusta ir a la sección de frutas y verduras porque puedo elegir aquello que más me gusta. En este caso vi unas fresas (frutillas) y unas uvas de estación con muy buen aspecto. Pensé qué podía hacer con ellas y se me ocurrió esta sencilla receta. Agregué a la cesta naranjas, canela, yogurt griego azucarado y sirope de arce.
Continuar leyendo…

Pastel de miel con almendras

Mi suegra me trajo del huerto de la casa del  pueblo (Villa Real-Olivenza-Badajoz) limones. Olorosos, jugosos y frescos. Cuando los probé, pensé que lo mejor que podía hacer era un bizcocho de limón. Una excusa perfecta para despedir a mi madre antes de regresar a Buenos Aires.
Continuar leyendo…

Torta de frutas con dulce de leche

Hoy preparamos una torta con las frutas que tenemos en la alacena. En este caso la haremos de piña (ananá), fresas (frutillas) y melocotones (duraznos). Esta preparación es para 6 y 8 personas. Tiempo de cocción: 50 minutos. Libro: Paso a paso: Repostería y panadería.
Continuar leyendo…

Menú griego

Horiatiki Salata

Este post está dedicado a la cocina griega. El sábado nos invitaron a cenar para festejar la pascua ortodoxa. Los anfitriones, Electra y José, hicieron unos platos típicos de estas fiestas. ¡Qué mejor idea que robarles algunas de las recetas que han hecho para publicarlas en el blog!. Como me han permitido hacer esto, pues aquí les escribo 4 platos de picoteo.
Continuar leyendo…

Sopa de espinacas & puerro con leche de coco

No hace mucho tiempo que he descubierto la leche de coco. Tengo una amiga (Elena) que me insistía en que la probara. Un día mirando libros por Madrid descubrí uno sobre “Wok vegetariano”. Allí encontré este receta que les voy a contar.
Continuar leyendo…

Crema de brócoli


Por las mañanas cuando voy a trabajar coincido con varios vecinos que bajamos en el autobús urbano rumbo a la ciudad de Madrid. Por el mes de febrero, cuando estaba por lanzar el blog, me encontré con una de mis vecinas (Bárbara). Le conté que estaba escribiendo recetas y me dijo que tenía que poner una que a ella le encantaba. Su suegra, que es inglesa, cuando va a visitarla a Londres la deleita con una crema de brócoli con queso azul.
Continuar leyendo…

Revuelto gramajo vegetal

Revuelto gramajo

El revuelto gramajo es una comida típica de Argentina y Uruguay, cuya base son las patatas fritas y los huevos. Como en casa tenía huevos de campo, aproveché para hacer esta receta. Se tarda una media hora en cocinarla y la preparación es para dos personas.
Continuar leyendo…

Los tallarines de la “abuela” italiana…

Tagliatelis con tomate seco

Cuando mis padres emigraron de España  a Argentina en los años 50 fueron a vivir al conurbano bonaerense (extrarradio de la capital de Buenos Aires). Por aquella entonces existían los conventillos, estos eran casas tipo chorizo que tenían varias habitaciones, una cocina, un baño y un patio interior compartido. Allí estos jóvenes gallegos alquilaron una habitación, siendo la primer vivienda que tendrían como pareja de inmigrantes.
Continuar leyendo…

Salmorejo con berenjenas fritas


El fin de semana fuimos a visitar a nuestro amigo José (cocinero) y nos deleitó con un sabroso salmorejo con berenjenas fritas. No pude resistirme a copiarle la receta y ponerla en el blog.
Continuar leyendo…

Hummus

hummus2

Cuando llega la primavera-verano me gusta hacer hummus porque es una comida muy nutritiva y fresca. Los vegetarianos solemos comer esta crema por su alto contenido proteico. La composición básica está compuesta por garbanzos y pasta de sésamo llamada tahina. Su origen procede de Egipto, allí se comía acompañado de tortas o pan. Cualquier persona que haya comido alguna vez en un restaurante árabe le habrán servido como acompañamiento hummus: Ellos son los reyes del hummus.
Continuar leyendo…

Bombitas rellenas de dulce de leche


Mi mamá  les llama bombitas a los profiteroles. Le encanta prepararlas en todas las fiestas de cumpleaños. Se ha convertido en una experta de este postre.
Continuar leyendo…

Empanadas vegetales… al estilo argentino

IMG_0453
Este mes de marzo ha venido de visita a Madrid,  mi madre. Todos los años me trae de Argentina,  las ricas tapas de empanada (esta vez la marca es: La litoraleña). No podía dejar de hacerlas y  subir una de las tantas recetas que se pueden hacer al blog. Las podemos hacer fritas o al horno, depende del tipo de masa.
Continuar leyendo…

Ensalada de remolacha, naranja & canónigos

Un amigo cocinero me enseñó a preparar esta ensalada. La acidez de la naranja y el dulzor de la remolacha, le dan un toque especial. La base de la mezcla está hecha con brotes de canónigos, esta es una lechuga muy suave y tierna.
Continuar leyendo…

Pizza con pimientos, cebolla & aceitunas negras

Hoy nos toca pizza fina, dorada, crujiente y sabrosa. Es fácil de hacer, solo hay que tener en cuenta el tipo de harina y la levadura fresca que se usará. La harina que utilizo es de panadería, la compro en el barrio donde vivo (la venden al kilo). Si no la consigues compras la harina que venden en el supermercado, pero que no sea para repostería. La levadura fresca la venden en la misma panadería en un pan de 500 gr, ésta también la tienes en los supermercados en la sección de lácteos.
Continuar leyendo…

¿Qué comemos?

vaquitas-milka
Hace unos años estuve visitando unos amigos que viven en la ciudad de Lausanne-Suiza. En unos de los paseos que hicimos me llevaron a ver las vaquitas Milka. Es un gusto ver cómo viven estos animales al aire libre pastando por los prados alpinos. Nos invitaron a ver cómo les ordeñan en sitios limpios y cuidados. En la misma zona, se encuentran cabañas donde se pueden degustar los derivados de la leche (recién ordeñada): queso gruyère, nata, fondue, etc….
Continuar leyendo…

Pastel de papa

Pastel de papa

Esta receta la aprendí de mi madre. Recuerdo que, cuando era pequeña me encantaba comer pastel de papa. No sé cuál de los ingredientes me gustaba más pero lo que sí sé, que la mezcla del puré de papa (patata) con el relleno era deliciosa.
Continuar leyendo…

El almendro

Almendro

Esta época del año me gusta porque algunos árboles comienzan a florecer. Uno de ellos es el almendro. Sus flores son rosadas, pequeñas y volátiles. Aunque todavía por las mañanas las temperaturas son frías  los almendros ya están todos florecidos y por el pueblo del Escorial (Madrid) se ven hileras de árboles de color rosa.
Continuar leyendo…

Sopa picante de tofu, tomate asado & pimiento rojo

IMG_0253

Tofu es una palabra de origen japonés que se utilza para llamar a la cuajada de soja. En china se conoce como doufu y los indonesios le llaman tahu. Por su textura se parece a un queso fresco pero es un derivado de soja amarilla que se obtiene de la leche cuajada. Es rica en minerales, vitaminas y tiene un alto contenido protéico.
Continuar leyendo…

Sopa de lentejas con setas al vino tinto


Las lentejas contienen un alto nivel nutritivo porque son abundantes en hidratos de carbono. La mayoría de las personas piensan que las lentejas solo poseen hierro, pero en realidad son ricas en fibras y en vitaminas B1, B3 y B6. Si bien sus proteínas vegetales no son del todo completas, para que se conviertan en proteínas de alto valor biológico se deben combinar con cereales, como por ejemplo arroz.

Continuar leyendo…

Se acerca la primavera para preparar el huerto-Etapa 1

Hoy es domingo, estamos a finales de febrero. Un día soleado. con una temperatura que no supera los 20º. Estoy disfrutando de la mañana preparando los semilleros para montar a mediados de marzo el huerto-jardín.
Continuar leyendo…

Endibias con nueces al roquefort

endibias-roquefort

La primera entrada de este blog es muy sencilla. Hace un tiempo que mi pareja me enseñó a comer las endibias. Me parecía una verdura muy bonita pero nunca la había probado, hasta que me enseñó a prepararla.
Creo que es oportuno comenzar este blog con esta imagen de la flor de las endibias. Así le llamo a esta presentación de ensalada.

Continuar leyendo…